Organizaciones indígenas y campesinas esperan que el relator de Derechos Humanos de las Naciones Unidas exija al Estado cancelar licencias mineras y de grandes hidroeléctricas.
Jorge Morales, directivo de la Convergencia Nacional Maya, informó que la petición que le harán al relator James Anaya es que entre sus recomendaciones a Guatemala incluya el respeto al derecho histórico de los pueblos indígenas a ser consultado sobre cualquier megaproyecto en sus territorios.
Daniel Pascual, integrante de esa organización, refirió que también le pedirán que le exija al Estado el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de suspender las licencias mineras en San Juan Sacatepéquez y en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
Anaya empieza hoy su jornada de trabajo, con visitas a los ministros de Energía y Ambiente, así como al procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, entre otros funcionarios.
A partir de mañana efectuará visitas de campo en San Juan Sacatepéquez, Guatemala; San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, y Huehuetenango, donde se reunirá con comunidades indígenas para escuchar los problemas que enfrentan por la minería y sus demandas porque se respeten las consultas locales.
Fuente: PL