Diputados distritales de varias bancadas del Congreso fueron favorecidos con plazas para sus familiares en el Registro Nacional de las Personas (Renap).
Hijos, sobrinos, primos y esposos de diputados de las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gran Alianza Nacional (Gana), Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder) trabajan para el Renap.
Según un informe del Departamento de Recursos Humanos de esa institución, Gustavo Villate, hijo del diputado Roberto Villate, jefe de la bancada Líder, trabaja en la sede del Renap en Suchitepéquez.
El parlamentario fue consultado al respecto, y declaró: “Él tiene aprobado el tercer año de ingeniería en sistemas, optó al puesto, ganó el examen, y por eso tiene plaza. Supuse que por haber apoyado la destitución de Mauricio Radford lo despedirían, pero no. Todavía está ahí”.
Plazas para todos
En el Renap de Cobán, Alta Verapaz, ocupan plazas dos familiares del legislador Ronald Sierra, y Ernesto Mazariegos Chen, sobrino del diputado Eduardo Quej, ambos del PP.
De acuerdo con el informe, Hugo Gil, esposo de la diputada Virna López, de la Gana, también desempeña un cargo en el Renap.
Aptitud y clientelismo
El politólogo Juan Ramón Ruiz opinó que hay que evaluar las aptitudes y capacidades académicas de los familiares de los diputados, y no solo medirlos porque sean cercanos a estos.
“Sin embargo, si son puestos que se han otorgado solo por el parentesco, ahí hay tráfico de influencias o clientelismo, pero si hay parientes que tienen experiencia y capacidad para el cargo, su único pecado es ser familiar de un diputado”, comentó Ruiz.
Fuente: Prensa Libre