Tras una supervisión en las instalaciones centrales del Registro Nacional de las Personas (Renap) delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificaron este miércoles numerosas deficiencias en atención al cliente y emisión de documentos.
En el monitoreo representantes de la PDH comprobaron las dificultades que afrontan los usuarios.
Un ejemplo es el de Rosa Alvarado, quien llegó desde Jalpatagua, Jutiapa, para que le corrigieran la fecha que aparece en su certificado de nacimiento, pues según el Renap, ella habría nacido en 1753. Además, su esposo, de 66, tuvo el mismo problema, solo que según su certificación tiene 27 años.
El procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, denunció en mayo último la violación al derecho al registro e identidad de las personas, debido a la mala atención en el Renap.
Edeliberto Cifuentes, jefe del área de supervisión de la PDH, explicó que las recomendaciones no fueron cumplidas.
El Departamento de Comunicación del Renap informó que tienen conocimiento de la resolución del procurador e intentan solucionar esos problemas.
Fuente: Prensa Libre