El nuevo director del Renap es representante legal de una empresa salvadoreña, pero él es de nacionalidad guatemalteca.
El Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) aclaró que el nuevo director ejecutivo de la institución, Jorge Adolfo Matheu Fong, juramentado ayer a las 17:00 horas, es de nacionalidad guatemalteca.
Las dudas sobre su nacionalidad surgieron luego de que elPeriódico tuvo acceso al acta de constitución de la empresa salvadoreña NAS Latinoamérica S.A. en la cual Matheu Fong aparece como representante legal. Según la Ley del Renap, el cargo sólo puede ser ocupado por un ciudadano guatemalteco, ingeniero en sistemas, con un mínimo de diez años de experiencia en ese campo.
El certificado de nacimiento de Matheu Fong, proporcionado por el Renap, muestra que nació en el municipio de Tacaná, San Marcos, el 17 de enero de 1967 y que sus progenitores son Rodolfo Oswaldo Matheu Amado y Celeste Fong Castellanos.
“Nosotros tenemos la partida de nacimiento, que obra en los registros civiles, en la que se demuestra que es guatemalteco”, dijo Mauricio Radford, representante del Congreso ante el Directorio del Renap.
Consejo Consultivo no se pronuncia
Antes de anunciarse el nombramiento de Matheu Fong, fuentes del Congreso afirmaron que cuatro de los finalistas, entre ellos el nuevo director, habían sido apadrinados por los tres integrantes del Directorio: Radford, Patricia Cervantes de Gordillo (representante del Tribunal Supremo Electoral –TSE–) y Pablo Leal, viceministro de Gobernación.
Consultado al respecto, Ernesto Viteri, representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) en el Consejo Consultivo del Renap, se limitó a decir: “Si así fuera sería muy preocupante y lo denunciaríamos si hubiera pruebas, porque esa es la función del Consejo”.
Fuente: elperiódico