Un día después de recibir el recuento de daños elaborado por la Comisión Económica para América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, el presidente Álvaro Colom presentará el plan de reconstrucción de los destrozos provocados por la tormenta Agatha.
De esa cuenta, el proyecto se hará público el próximo 2 de julio. “Nos quedan los momentos más complicados de la reconstrucción, que es hacerla con responsabilidad”, destacó el mandatario al referirse al reto que enfrentará el Ejecutivo las próximas
semanas.
Al momento los organismos internacionales continúan realizando el recuento de daños en las áreas afectadas por el paso de la tormenta, mientras que las autoridades esperan unificar las cifras para establecer el monto real del desastre.
Solo en el sector agrícola se habla de Q378 millones en pérdidas. La emergencia obligó al Gobierno a destinar unos Q30 millones. Se calcula que la reconstrucción oscilará entre 650 y 1,000 millones de dólares.
El mandatario ha reiterado su intención de apostarle a la reconstrucción con transformación, por lo que espera buscar los mecanismos que permitan financiar el proyecto.
Recientemente solicitó el apoyo a los congresistas para respaldar la propuesta.
Fuente: Diario de Centro América