La renuncia de dos ministros, el de Finanzas y el de Energía y Minas, sumadas a la del titular de Economía -la semana pasada- fue un duro golpe para el Ejecutivo ayer. El presidente Álvaro Colom calificó como una “gran pérdida” la salida de Juan Alberto Fuentes y Carlos Meany.
“En el fondo lo que subyace es la decepción de no tener una reforma fiscal”, dijo el Presidente al referirse a la salida de Fuentes, el único de los dos ahora ex ministros presentes. El mandatario reconoció que el primer intento del titular de la cartera del Tesoro por abandonar el proyecto de Gobierno fue en noviembre, antes de anunciar el nombre de su sustituto: Edgar Balsells.
El nuevo Ministro fungía como director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Horas antes, se habían mencionado los nombres de Guillermo Castillo como un posible candidato y de Jairo Flores para asumir la cartera de Comunicaciones.
Fuentes reconoció que “todo ministerio está sujeto a presiones de diversos sectores”, cuando se le preguntó si su renuncia obedecía a las transferencias constantes solicitadas para Mi Familia Progresa. Sin embargo, se cuidó de decir que Mifapro había servido durante la crisis económica del año pasado como “una especie de protección social”.
Achacó en buena medida a la falta de apoyo del Congreso su renuncia por no aupar la reforma. Las quejas se producen en momentos en que Finanzas acaba de introducir una solicitud de Q1,300 millones de ampliación presupuestaria para la reconstrucción.
En tanto el sustituto de Meany será nombrado en los próximos días, indicó el jefe del Ejecutivo.
Fuente: elperiódico