El relator especial de la ONU sobre derechos de los indígenas, James Anaya, realizará una visita oficial al país del 14 al 18 de junio, para verificar la situación de estos pueblos por la presencia de empresas mineras en sus comunidades, informó este jueves la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh).
La fuente explicó, a través de un comunicado, que la visita tiene como propósito analizar la aplicación de las consultas que los pueblos indígenas realizan en el país sobre la presencia de empresas mineras.
También verificará la situación de los pueblos indígenas que han sido afectados por estas empresas que explotan minerales en Guatemala, precisó en el documento Estela Morales, portavoz de la Oacnudh.
Durante su estancia en el país, Anaya se reunirá con funcionarios del Estado, autoridades y comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la comunidad internacional y el Sistema de las Naciones Unidas.
El relator especial tiene previsto visitar el municipio de San Miguel Ixtahuacán, en el departamento noroccidental de San Marcos, donde opera la mina Marlin, de capital canadiense.
También viajará a algunos municipios de Huehuetenango y a San Juan Sacatepéquez para entrevistarse con representantes de las comunidades indígenas de todo el país.
Al término de su visita, Anaya tiene previsto dar a conocer sus conclusiones preliminares, dijo la fuente.
El relator especial, que fue nombrado en el cargo en marzo de 2008, rendirá luego su informe al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
fuente: Prensa Libre


