El presidente Álvaro Colom declaró este miércoles que en el Registro Nacional de Personas (Renap) hubo una “pésima administración” en torno a la emisión del Documento de Identificación Personal (DPI), pero anunció se están detectando los problemas.
Colom participó en una reunión donde se acordó tomar acciones para resolver la crisis del Renap. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)1 de 1
“Estamos llegando ya a una claridad para saber qué pasó. Habrá cuatro auditorías y una comisión de notables para revisen que pasó con el DPI”, dijo el mandatario en su programa Despacho presidencial.
Aunque no mencionó nombres, Colom calificó de “pésima administración” a la anterior directiva de la institución.
Enrique Cossich, quien dejó el cargo en la dirección del Renap por supuestos motivos personales. Además, el ex representante del Congreso, Mauricio Radford, fue removido del cargo en la directiva del Renap luego de señalamientos que lo vinculan a negocios cuestionados dentro de la institución.
También censuró que alrededor de los problemas de funcionamiento del Renap hayan surgido denuncias sin fundamento sobre fraudes electorales a favor del partido de gobierno. “Son irresponsables”, señaló Colom.
El comité de notables del que habló el presidente tendrá representantes del Congreso, el Ejecutivo y el propio Renap, los cuales tendrán que ser personajes notables independientes, es decir que no habrá diputados ni funcionarios.
Fuente: Prensa Libre