Según Covial, se reportan al menos 27 tramos afectados en todo el país como consecuencia del paso de la tormenta “Alex”.
Una vez más las carreteras han quedado anegadas, ahora por las lluvias que acompañaron a Alex, la segunda tormenta tropical que pasa en 2010 por el país. La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informa de daños en por lo menos 27 distintos puntos. Entre estos, algunos que habían sido rehabilitados hace poco, luego del paso de Agatha.
Los deslizamientos, derrumbes e inundaciones fueron las principales causas de los problemas en las carreteras de Guatemala. La Ruta Nacional 14, que conduce de La Antigua al departamento de Escuintla, en el kilómetro 93, quedó colapsada en su totalidad, pues luego de Agatha ya estaba en malas condiciones, aseguró Jhonny Martínez, vocero de Protección Vial (Provial).
Entre Cuilapa y Chiquimulilla, a inmediaciones del kilómetro 120, se encontraba un puente Bailey que fue colocado hace poco más de una semana en sustitución del llamado Beatriz de la Cueva. Sin embargo, este también colapsó, mencionó Martínez.
Carreteras continuarán inestables por invierno
Los daños que la tormenta Aghata ocasionó se han complicado aún más con Alex, dijo el sub director de Covial, Jorge Coronado. “La tierra se encuentra floja y eso hace que los deslaves que se presentan desde el sábado continúen. Las maquinarias se mantienen en estos sitios de forma permanente, pero también necesitamos fondos para poder seguir con este trabajo”, agregó.
De momento, no es posible construir puentes porque las condiciones del clima no lo permiten. Por eso se intenta afectar lo menos posible a quienes transitan por estas vías, a través del uso de rutas alternas. Sin embargo, en ocasiones es preciso interrumpir el paso mientras no paren las lluvias, porque alguien podría quedar soterrado, explicó.
“El trabajo ha sido intenso, después del paso de Aghata, por ejemplo, se limpiaron más de 500 derrumbes que aún no han sido cancelados a los proveedores. Esta vez los daños son casi en los mismos puntos y para mejorar se necesitan varios millones, quizá unos Q150 millones para lo que se adeuda y otros Q300 millones la segunda fase que sería reconstruir caminos y puentes dañados”, indicó.
Fuente: elperiódico