ESCUCHA NUESTROS SPOT A FAVOR DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas

Buscar

martes, 29 de junio de 2010

ENTREVISTA: Francisco Javier Bal Salazar, Presidente AGAAI

“El continuar con una agenda también requiere del apoyo económico”


A finales de junio se celebró la Asamblea Ordinaria de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas. En el evento fue electa la nueva Junta Directiva, que tendrá a su cargo atender importantes retos, como el fortalecimiento institucional de la Asociación y dar seguimiento a las reformas a la ley del RENAP y el tema de las consultas comunitarias y la minería, temas que aborda en la siguiente entrevista el nuevo presidente electo.


¿Cómo se sientes, al asumir el nuevo cargo de Presidente de la AGAAI?
En principio quiero agradecer a la Asamblea por haber confiado en mi persona para poder encabezar la Junta Directiva, eso me motiva a tener un compromiso bastante fuerte e importante con los pueblos indígenas. El reto ahora es de continuar con la agenda establecida y por fortuna tenemos gente que tienen experiencia y que quedó dentro de la Junta Directiva; y obviamente nuevas autoridades que ahora estamos asumiendo esta responsabilidad de seguir trabajando por los pueblos indígenas.

¿Cuál es la agenda de trabajo que piensa desarrollar en estos dos años al frente de AGAAI?
Actualmente tenemos una agenda bastante fuerte, especialmente en el tema del Código Municipal, pues a las municipalidades ya no se les va dar la oportunidad de cobrar en cualquier construcción que se realice y eso tenemos que evaluarlo. Esta también el tema del RENAP, que ha sido bastante polémico a nivel nacional, pues hay un mal servicio por parte de las oficinas de esta institución; también está el tema de la minería, que ha sido uno de los temas bastante polémicos y obviamente nosotros vamos a la responsabilidad de darle seguimiento y buscar los resultados que la población requiere.

¿Cómo visualiza su relación con la Asociación Nacional de Municipalidades?
El reto es platicar con ANAM, porque AGAAI ha sido una institución que a lo largo de éstos años se ha dedicado a representar a las autoridades indígenas, sin embargo, ha sido muy poco el apoyo que se ha recibido; pero hay un compromiso de restablecer un diálogo para pedirles todo el apoyo necesario para que no se haga el trabajo aislado, sino hacer un trabajo en conjunto, siempre viendo el interés de los pueblos indígenas y viendo los intereses de la población rural, que es la que más necesita del apoyo de estas instituciones que representamos.

¿En el caso de la AGAII, hacia dónde se encaminarán los esfuerzos para lograr su fortalecimiento institucional?
Eso es parte de lo que hemos venido platicando con la actual Junta Directiva, para poder seguir con el diálogo que se tiene con el gobierno, pues hasta ahorita ni siquiera tenemos una oficina digna donde podamos atender a las autoridades indígenas, eso es una muestra de que no existe un claro fortalecimiento de la institucionalidad de AGAAI. Eso es parte de lo que le vamos a pedir al gobierno, que nos pueda ayudar, establecer una coordinación y su total apoyo y respaldo.

En esa misma línea, ¿cómo hacer para no depender totalmente de la Cooperación?
La cooperación internacional para nosotros es muy importante, y por ello queremos seguir trabajando con ellos, no queremos que se alejen, sino que vean en nosotros unos grandes aliados. Mientras tanto haremos las gestiones ante el gobierno y establecer un diálogo con ANAM, para que por medio de la cuota que ellos reciben también nosotros podamos ver alguna parte que nos pudiera fortalecer, porque AGAAI es una institución que también representa a las autoridades y alcaldes del país.

Lo que plantea, no obstante, exigirá reformas a los estatutos de ANAM, para que se pueda tener acceso a dichos fondos, tema que eventualmente podría ser complicado.
Bueno, yo creo que eso es parte de la voluntad política que debe de existir. Creo que no necesariamente deben ser de los fondos de ANAM, sino que ellos también puedan apoyarnos y en conjunto pedirle al gobierno algún tipo de apoyo para que nosotros podamos hacer el trabajo, porque obviamente el continuar con una agenda también requiere del apoyo económico. Si no tenemos ese apoyo, entonces va ser difícil cumplir con los retos que nos hemos establecido.

¿Va mantener estabilidad en el equipo técnico y administrativo de la AGAAI?
Eso es parte de lo que la nueva Junta Directiva tendrá que analizar, pero es una situación que no se ha hablado. De hecho todavía no hemos tomado posesión de los cargos para los que hemos sido electos; entonces, cuando sea el momento, tendremos que discutirlo.

¿A futuro, usted piensa reelegirse como alcalde de su municipio?
En este momento estamos trabajando todavía para el municipio, no estamos pensando en reelección, sino estoy pensando más en los compromisos que asumimos en las elecciones pasadas y poder cumplir con la población.

Se lo pregunto porque, de no hacerlo, al momento de dejar el cargo de alcalde deberá también dejar el de presidente de la directiva de AGAAI…
Casi coincide, son tres o cuatro meses… bueno, son seis meses de traslape que pudiera haber… pero, si la elección fue por dos años tenemos que cumplir con el tiempo para el cual hemos sido electos, aunque ya no sea autoridades en mi pueblo. En dado caso, tendríamos que consultarlo con los abogados para determinar si no hay un vacío legal que impidas poder continuar en el cargo.