EL COMISIONADO DE LA ONU ESTARÁ DURANTE TRES DÍAS EN EL PAÍS Y SOSTENDRÁ REUNIONES CON AUTORIDADES Y SECTORES SOCIALES.
El 15 de junio estará en el país el relator especial para la situación de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Anaya, visita que los representantes de las comunidades esperan ansiosos por los acontecimientos vividos debido a la instalación y operación de megaproyectos en sus comunidades.
Se tiene previsto que, durante su estadía en el país, el Relator se reúna con los pobladores y personal de la empresa cementera en San Juan Sacatepéquez, así como con líderes de Huehuetenango y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, donde funciona la mina Marlin.
María de los Ángeles Briz, coordinadora del Departamento de Investigación de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (Copredeh), señaló que el Relator está interesado en abordar temas de recursos naturales, tierra, exploración y explotación de recursos.
Además sostendrá reuniones con autoridades de Estado, entre las que destacan los titulares de los ministerios de Energía y Minas y Ambiente y Recursos Naturales, el Presidente del Congreso, el Fiscal General y el Procurador de los Derechos Humanos.
Anaya concluirá su visita el viernes 18 a las 11:00 horas con la presentación de un informe preliminar acerca de la situación de los pueblos indígenas y los recursos naturales.
Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), indicó que el Relator ha mostrado especial interés en las consultas comunitarias que se han realizado en Huehuetenango. También resalta la importancia de visitar las empresas que han afectado los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
COMUNIDADES DE SAN JUAN DENUNCIAN ACOSO
Pobladores de San Antonio Las Trojes, de San Juan Sacatepéquez, denunciaron ayer ser objeto de golpes, amenazas y otro tipo de vejámenes por parte de grupos paramilitares supuestamente contratados por la empresa cementera en dicha área.
Los afectados denunciaron que el pasado fin de semana varios hombres ingresaron a la aldea y dispararon contra los vecinos, lo que deja un saldo de cuatro personas heridas de bala.
Johana Conlledo, gerente de Comunicación de Cementos Progreso, rechazó los señalamientos y pidió que si los denunciantes tienen pruebas que las presenten ante el Ministerio Público.
fuente: Diario de Centro América