Las quejas por el mal servicio en la oficina del Registro Nacional de las Personas (Renap) no cesan. Los pobladores exigen mejor trato del personal y que los trámites se efectúen con más agilidad.
Milvia Quixchán, de San Benito, dijo que desde las 6 horas de ayer llegó a la oficina del Renap para tramitar dos partidas de nacimiento; seis horas después, la cola no había avanzado casi nada, por lo que no consiguió cumplir su objetivo.
“No es justo que estemos pasando calor y hambre con tal de obtener un documento, por el cual el Renap no debería tardar más de cinco minutos en entregarlo”, criticó Quixchán.
Maltrato de agente
Otro afectado expresó: “Cansa el mal servicio del Renap”. Agregó que a ello se suma el maltrato del guardia de seguridad que organiza la entrada en la oficina.
Los pobladores coincidieron en que el agente es prepotente, y cuando se le pregunta por qué se demoran los trámites, contesta que esperen, y si no quieren, que se retiren.
Recordaron que la tarde del lunes recién pasado, más de 50 vecinos no habían podido ingresar en el Renap, por lo ocuparon las instalaciones y exigieron a los empleados que agilizaran los trámites, puesto que no era justo tener a los usuarios bajo el sol.
“Para venir al Renap pedí permiso en mi trabajo, pero es deprimente esperar ocho horas para obtener un documento, y que al final no lo den”, señaló Gonzalo Tejax.
Añadió que ahora tendrá que volver a pedir permiso y gastar en transporte.
Falta coordinación
Los afectados denunciaron que no hay coordinación entre los empleados, que existe mala atención al usuario y la negligencia de los trabajadores.
“Recuerdo que cuando las municipalidades tenían a su cargo el Registro Civil nunca se hacían colas, y los documentos eran entregados el mismo día, a excepción de las cédulas de vecindad”, refirió Tejax.
“Ahora, el Renap tiene tanta tecnología y da vergüenza que no puedan hacer lo mismo”, se quejó otro vecino.
Fuente: Prensa Libre