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Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas

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miércoles, 30 de junio de 2010

Usuarios: Cansa mal servicio del Renap

Debido a la lentitud de los empleados para efectuar los trámites y a la falta de coordinación en el Renap de San Benito, Petén, se forman largas filas. rigoberto escobar

Las quejas por el mal servicio en la oficina del Registro Nacional de las Personas (Renap) no cesan. Los pobladores exigen mejor trato del personal y que los trámites se efectúen con más agilidad.

Milvia Quixchán, de San Benito, dijo que desde las 6 horas de ayer llegó a la oficina del Renap para tramitar dos partidas de nacimiento; seis horas después, la cola no había avanzado casi nada, por lo que no consiguió cumplir su objetivo.

“No es justo que estemos pasando calor y hambre con tal de obtener un documento, por el cual el Renap no debería tardar más de cinco minutos en entregarlo”, criticó Quixchán.

Maltrato de agente

Otro afectado expresó: “Cansa el mal servicio del Renap”. Agregó que a ello se suma el maltrato del guardia de seguridad que organiza la entrada en la oficina.

Los pobladores coincidieron en que el agente es prepotente, y cuando se le pregunta por qué se demoran los trámites, contesta que esperen, y si no quieren, que se retiren.

Recordaron que la tarde del lunes recién pasado, más de 50 vecinos no habían podido ingresar en el Renap, por lo ocuparon las instalaciones y exigieron a los empleados que agilizaran los trámites, puesto que no era justo tener a los usuarios bajo el sol.

“Para venir al Renap pedí permiso en mi trabajo, pero es deprimente esperar ocho horas para obtener un documento, y que al final no lo den”, señaló Gonzalo Tejax.

Añadió que ahora tendrá que volver a pedir permiso y gastar en transporte.

Falta coordinación

Los afectados denunciaron que no hay coordinación entre los empleados, que existe mala atención al usuario y la negligencia de los trabajadores.

“Recuerdo que cuando las municipalidades tenían a su cargo el Registro Civil nunca se hacían colas, y los documentos eran entregados el mismo día, a excepción de las cédulas de vecindad”, refirió Tejax.

“Ahora, el Renap tiene tanta tecnología y da vergüenza que no puedan hacer lo mismo”, se quejó otro vecino.

Fuente: Prensa Libre