Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, presentó ayer un amparo contra el Ejecutivo, para que un juez del ramo Civil obligue al presidente Álvaro Colom a cumplir con la suspensión de las operaciones de la mina Marlin.
De acuerdo con Menchú, el incumplimiento de esa medida afecta a varias comunidades.
“No es papel del Estado, y mucho menos del presidente, juzgar la situación, sino transmitir a la mina la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es para salvaguardar la vida y seguridad de las personas”, manifestó.
Añadió que dirigentes y comunitarios están indefensos.
Javier De León, líder comunitarios, señaló que esperan que el Gobierno cumpla con el mandato internacional.
“Se ordena suspender las operaciones, pero el Gobierno no quiere cumplir y la vida de las personas en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, sigue amenazada”, expresó.
Agregó que la conflictividad en el área se ha incrementado, ya que amenazan a los empleados de la mina para que defiendan sus trabajos.
La CIDH ordenó en mayo último la suspensión de operaciones de la mina Marlin, y requirió varias acciones, como descontaminar las fuentes de agua de las 18 comunidades afectadas por la mina, y asegurar el acceso al líquido vital para consumo humano.
La comisión dio 20 días al Gobierno para suspender las actividades de Marlin.
Fuente: Prensa Libre