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Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas

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lunes, 19 de julio de 2010

Temen deficiencias en padrón

La elaboración del padrón electoral depende de la información que el Renap le entrega al Registro de Ciudadanos respecto de los guatemaltecos que ya poseen  DPI. archivo

La ausencia de una depuración del padrón, el eventual uso de documentos de personas que han migrado al exterior o murieron sin ser identificadas, y la validación de dos documentos para votar —cédula y DPI— despiertan algunos temores de cara a las elecciones generales del 2011.

La pureza del proceso deberá ser garantizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que asegura que el padrón es confiable y dice estar dispuesto a demostrar que no hay posibilidades de fraude.

No obstante, Leonel Escobar, del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del TSE, reconoce que la mayor dificultad del Registro de Ciudadanos es la falta de una legislación que le permita depurarlo.

Uno de los problemas, señala Escobar, es la ola de violencia que afecta significativamente al padrón, pues hay personas que son inhumadas sin identificar, y al no reconocerse su identidad, no pueden ser retiradas de la lista.

“Debería existir una legislación, como sucede en países como Uruguay, donde las personas que no se presentan a emitir su voto en dos elecciones consecutivas son eliminadas del padrón electoral”, sugirió.

La migración es otro de los riesgos potenciales, ya que muchos guatemaltecos emigran ilegalmente a EE. UU., por lo que no existe un registro de ello, lo cual podría prestarse al uso ilícito de su documento de identificación a la hora de un proceso electoral.

Genera desconfianza

César Augusto Conde, magistrado del TSE durante el período 1996-2002, señala en un estudio avalado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales que en 1998 se realizó una auditoría al padrón electoral, que tuvo como objetivo definir la calidad del mismo respecto de sus datos fuente —la inscripción de nacimientos en los libros de registros de 330 municipalidades. Otros tres municipios fueron creados posteriormente—.

En ese momento, la conclusión fue que el padrón dejó de ser confiable, porque todas las operaciones relacionadas con la inscripción, supresión y traslado de ciudadanos en el padrón corría solo a cargo del TSE, por intermedio del Registro de Ciudadanos.

Según la investigación, tanto el TSE como el Registro de Ciudadanos “son órganos que no han dado participación plena a los partidos políticos para discutir metodologías tendientes a fortalecerlo. Por su lado, estas agrupaciones no tienen interés o capacidad para reclamar el espacio que les corresponde en esa tarea, limitándose a señalar los vicios que tiene el padrón, pero a la vez sin preocuparse de hacerlo de manera integral”.

En eso coincidió el delegado del Partido Patriota ante el TSE, Valentín Gramajo, quien opina que la coordinación entre el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Registro de Ciudadanos provoca suspicacias, debido a que se han detectado anomalías en la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI): omisiones, errores, y ahora la posibilidad de emitir un documento si no hay constancia original.

“Que el Renap le esté informando de cambios al Registro de Ciudadanos le da complicaciones al padrón electoral, sobre todo si la información no se traslada a tiempo”, refirió Gramajo.

Auditarán lista

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, anunció que ordenará que se audite el padrón, y que el próximo año le entregará una copia de los empadronados a los partidos políticos. Insiste en que esa institución sí es confiable y que no existen riesgos de fraude.

El delegado del partido Unidad Nacional de la Esperanza ante el TSE, César Fajardo, compartió esa opinión: “El padrón cumple con estándares de seguridad que no permiten duplicidad de números de identificación. Además, la gente va a votar con cédula o con DPI, pero una sola persona no podrá llegar dos veces con dos documentos”.

Fuente: Prensa Libre