El Juzgado Noveno Penal resolvió ayer ligar a proceso y dejar con arresto domiciliario a tres empleados del Registro Nacional de las Personas (Renap), por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
Rony García Rojas, Édgar Leonel Florián Paredes y Calvin Illescas, trabajadores del Renap, fueron ligados al proceso que se inició por las anomalías detectadas en el contrato suscrito para la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI), a cargo del Renap.
Los tres fueron sindicados de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, que les retiraron el delito de conspiración para el fraude.
El juzgado resolvió dictarles arresto domiciliario, prohibición de salir del país sin autorización judicial y firmar el libro de asistencia cada 30 días.
El lunes se presentaron en su primera declaración en la audiencia, la cual fue a puerta cerrada.
Se sabe que la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala pedirá que se levente la reserva en el caso.
Francisco Jiménez, ex ministro de Gobernación, también quedó ligado al proceso por los mismos delitos y la prohibición de salir del país.
Según las investigaciones, el contrato firmado entre Easy Marketing y el Renap no cumplió con los requisitos establecidos en las bases de licitación y en el contrato mercantil. La empresa se amparaba en leyes de Nueva York, y no del país, lo cual dejaba en desventaja al Estado.
Fuente: Prensa Libre