Padres de familia y la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (Agaai) de este departamento solicitan al Ministerio de Educación la cancelación de las carreras con antorchas que realizan los centros educativos, ya que temen por la vida de sus hijos debido a los constantes derrumbes.
Explicaron que la lluvia ha saturado los montes y cerros, por lo que se han convertido en una amenaza para las personas que pasan por esos lugares.
Sipriano Morales, padre de familia, dijo que los estudiantes acostumbran a correr en la orilla de la carretera, lo que los hace más vulnerables al peligro.
Tulio Lastor, otro padre de familia, recordó que en muchos tramos viales hay corrientes de agua que salen de entre los cerros, lo que significa que la humedad ha debilitado la consistencia de la tierra.
Hiberta Yax, madre de familia, manifestó que están muy preocupados, porque la ruta de Chimaltenango hacia occidente es una en las que se han registrado varias muertes.
Javier Bal, presidente de la Agaai, refirió que realizarán la petición formal al Ministerio de Educación para que cancele esta actividad y así resguardar la integridad de los estudiantes.
Marlon Juárez, delegado de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres, explicó que el Gobierno debe suspender este evento, y ya se preparan para hacer el pronunciamiento formal.
Fuente: Prensa Libre