La confidencialidad de la información está en riesgo, pues no se ha realizado una réplica desde hace tres meses.
Expertos en informática afirman que la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), que contiene la información personal de millones de guatemaltecos, se encuentra en peligro debido a que la institución no ha realizado una réplica de información desde hace tres meses.
El 9 de marzo de 2009 el Renap suscribió un contrato con la empresa GBM de Guatemala S.A. para que proveyera el servicio de replicación del sistema de almacenamiento IBM de la familia DS por un período de 12 meses por un valor unitario mensual de Q48 mil 409; el valor total del contrato es Q580 mil 908.
La realización de una réplica es requisito indispensable para garantizar la disponibilidad de la información en caso de que llegara a producirse una falla en el sistema.
Carlos García, director de Informática del Renap, admite que en marzo de 2010 se dejó de realizar esta operación debido a que el presupuesto para renovar el contrato con GBM de Guatemala, S.A. depende de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que aún no está disponible.
García reconoce que la ausencia de una réplica pone en riesgo la disponibilidad de la información ya que restaurar la base de datos en caso de una falla en el sistema, tardaría alrededor de seis horas, pero afirma que se realiza un backup o copia de seguridad para evitar que los datos se pierdan. Expertos en informática afirman que si la base de datos fallara, la institución podría tardar como mínimo una semana en volver a montarla.
Pero el problema no estriba únicamente en la disponibilidad de la información, ya que el experto en sistemas independiente, Lenin Rodríguez, explica que si no se tienen medidas de seguridad adecuadas, existe la posibilidad de que alguien pudiera sustraer el backup del Renap y restaurar la base de datos.
Cuestionado sobre este punto, García asegura que “la confidencialidad de la información se mantiene en todo momento” ya que sólo una persona – cuya identidad el Renap se reserva – tiene acceso.
Maximiliano Papescu, representante legal de GBM, confirmó que el contrato con el Renap no ha sido renovado luego de que llegara a su término en marzo de este año. En cuanto al tiempo que le tomaría a la institución recuperar la base de datos en caso de que se produjera una falla, Papescu se abstuvo de emitir comentarios.
Fuente: elperiódico