La Fiscalía Especial del Ministerio Público para la Cicig pedirá que se le retire la inmunidad a Patricia Eugenia Cervantes Chacón, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y miembro del directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap).
La solicitud es producto de las investigaciones efectuadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por supuestas anomalías en la adjudicación de un contrato en el 2008 a la empresa Easy Marketing, por Q868 millones, para la emisión en el Renap del Documento Personal de Identificación.
Según la Cicig, Cervantes podría ser sindicada de los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y conspiración para el fraude.
Hasta que se le retire la inmunidad podrán continuar las pesquisas en su contra. En el caso figuran 14 empleados y ex funcionarios del Renap.
Prensa Libre intentó obtener la versión de la magistrada, pero no contestó varias llamadas.
Por este proceso, el viernes último fueron capturados tres empleados de esa institución y se ligó a proceso al ex ministro de Gobernación Francisco Jiménez. También se busca a Mauricio Radford.
Los detenidos serán escuchados en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal mañana lunes, cuando se vence la reserva del proceso.
Fuente: Prensa Libre