ESCUCHA NUESTROS SPOT A FAVOR DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas

Buscar

jueves, 29 de julio de 2010

Colom dijo que se trata de un programa integral de recuperación de la Laguna del Tigre. Al mismo tiempo, no dejó de reconocer presiones de empresarios.
EP
Melini presentó la acción contra el funcionario en la Corte de Constitucionalidad.
El Presidente se pronunció, por primera vez, desde la firma de la prórroga con Perenco. Defendió su postura y dijo que ojalá se le recuerde como un “presidente democrático” por respetar el disenso de los tres ministros que razonaron su voto en contra. De haber sido más de la mitad del Gabinete, no lo habría prorrogado, aseguró.

Además, dijo que la empresa aportará US$13 millones para la reconstrucción, en un plan que está siendo comandado por el Ministro de Comunicaciones. Durante la transmisión del programa Despacho Presidencial reconoció la influencia del sector privado. “Hay presiones de empresarios que (pausa) si nosotros no concedíamos era un mensaje equivocado”, dijo, presiones que sin embargo, consultado posteriormente, calificó como “normales”.

El alcalde de Dolores, Petén, Marvin Cruz, prometió defender al Presidente “a capa y espada”, así como la decisión de la prórroga. Ofreció una manifestación de 400 mil personas y para no dejar lugar a dudas, agregó: “y venimos a invadir la capital”. Una actitud que más adelante Colom atribuyó al desencanto de los peteneros por haber sido excluidos históricamente. 
El jefe edil dijo que 12 alcaldes del Petén y de la Franja Transversal del Norte están “altamente agradecidos” y justificó que los ingresos de Fonpetrol los ayudaron a solventar las crisis económicas de sus comunas.

Colom y el gobernador de Petén, Rudel Álvarez, coincidieron en que la prórroga de Perenco está acompañada de un plan integral que busca rescatar la biodiversidad de la reserva afectada por narcoganaderos y la existencia de unas 22 mil cabezas de ganado que serán sacadas del área antes de diciembre, aseguró el mandatario. Cifró su esperanza en que a través de un fallo judicial, el Gobierno pueda disponer de las reses que formarán parte de un programa de ganadería para la población de escasos recursos o serían sacrificadas. Destacó también que se construirá una pista de aterrizaje.

Fuente: Prensa Libre