Ecologistas esperan agotar la vía de los amparos para que se declare ilegal el contrato petrolero en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, para después continuar con una batería de recursos penales contra los funcionarios que aprobaron ese documento.
Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental (Calas), dijo ayer que si la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelve que no hay ilegalidad en la publicación del acuerdo gubernativo que da vida a la prórroga, presentarán un amparo contra el contenido de esos documentos, porque se violaron varias leyes.
“Hemos cumplido con los plazos fijados por la CC, y esperamos que esa sala resuelva esta semana”, agregó.
Una vez la CC resuelva el amparo contra la publicación, Calas presentará otro recurso en contra del contenido de ese documento, en el cual el Gobierno da validez al contrato con la empresa Perenco, que otorga por 15 años más la explotación de petróleo en esa área protegida.
La estrategia de Calas es agotar los amparos, para luego empezar las acciones penales contra los funcionarios que firmaron esa ampliación petrolera, aseguró Melini.
También está pendiente que el Juzgado Cuarto Penal resuelva una querella interpuesta por Calas contra Carlos Meany, ex ministro de Energía, y contra al actual jefe de esa cartera, Romeo Martínez, por ser responsables de ese contrato.
La Universidad de San Carlos también presentará otros recursos legales contra la prórroga, se informó en esa casa de estudios.
Fuente: Prensa Libre


