Luego de que se produjeran al menos dos casos de extranjeros que obtuvieron un Documento Personal de Identificación (DPI), el Congreso decidió derogar la Ley Temporal Especial para la Reposición de Inscripciones Registrales.
Fuentes internas del Registro Nacional de las Personas (Renap) aseveran que al menos dos ciudadanos extranjeros, uno de ellos de nacionalidad colombiana, tramitaron DPI guatemaltecos, documentos que utilizaron para tratar de solicitar pasaportes en la Dirección General de Migración.
Sus solicitudes en esa dependencia levantaron sospechas ya que los dos extranjeros aparecían inscritos en los registros con minutos de diferencia y fueron denegadas.
Este fue el principal motivo por el cual el Congreso derogó la semana pasada la Ley Temporal Especial para la Reposición de Inscripciones Registrales (Decreto 13-2010), ya que el Artículo 5 estipulaba que las personas que carecieran de documentos o cuyos documentos fueran ilegibles o incompletos, podían tramitar una reposición compareciendo con dos testigos, vecinos o residentes del lugar en el tiempo en que ocurrieron los hechos, quienes debían declarar bajo juramento ante el Registrador Civil.
Fuente: elperiódico