ESCUCHA NUESTROS SPOT A FAVOR DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas

Buscar

miércoles, 25 de agosto de 2010

Manipulan aportes a municipalidades

 El 17 último se llevó a cabo en la gobernación departamental la negociación para acordar la redistribución de  fondos. césar pérez

Alcaldes de ocho de los 16 municipios del departamento de Chimaltenango mostraron su inconformidad porque los Q56 millones de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), para el 2011, fueron mal distribuidos, “por el manipuleo político”, y esto perjudicó a las comunas que no son afines al Gobierno.
De acuerdo con los inconformes, hay municipios pequeños que tienen asignadas cantidades superiores que los de mayor número de habitantes.

Javier Bal, alcalde de San Juan Comalapa, señaló como principal responsable de este mal manejo al gobernador Érick De León, quien además es presidente de los Codedes, ya que este toma decisiones que perjudican el desarrollo del departamento, porque “con los recortes no se podrán ejecutar algunos proyectos”.

De León había asegurado que al concluir la reunión daría detalles de los resultados, pero no lo hizo. Ayer se trató de conseguir su versión, pero fue imposible.

Marco Tulio Núñez, alcalde de Santa Apolonia, lamentó que no se haya llegado a ningún acuerdo porque esos fondos son necesarios para el desarrollo de las comunidades.

Explicó que el manipuleo ha llegado a situaciones extremas, como en el municipio de Acatenango, al que se le asignaron Q2 millones más que en el aporte anterior.

Fuente: Prensa Libre






Feliciano Lico, jefe edil de Parramos, expresó que el problema es complejo, ya que nadie quiere que recorten su aporte gubernamental. “El presupuesto fue aprobado por la general, durante la reunión de los Codedes de hace dos meses, pero en esta ocasión la mayoría de afectados no asistió”, afirmó Lico.

Piden auxilio a la PDH

El auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Juan Alfredo Ramos, refirió que los alcaldes perjudicados solicitaron la intervención de esta institución para poder solucionar el conflicto.



Las comunas más aquejadas son las de Tecpán Guatemala, San Juan Comalapa y Zaragoza. Las cinco restantes piden reajuste de la cantidad asignada para el 2011.