El recién nombrado director del Registro Nacional de las Personas (Renap), Jorge Matheu acude este jueves al Congreso de la República para solicitar a los jefes de bloques que prorroguen la vigencia de la cédula de vecindad por un año más.
Citado por el presidente del Congreso, Roberto Alejos, Matheu explicó a los diputados por qué la institución que representa ha incumplido con los plazos para sustituir la cédula por el Documento Personal de Identificación (DPI). De acuerdo con el cronograma, la vieja cédula dejaría de utilizarse el 31 de diciembre próximo.
Después de escuchar los argumentos de Matheu, los jefes de bancadas recibirán a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán quien solicitará que se aprueben reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para que las sanciones contra las organizaciones políticas que realicen campaña anticipada sean severas.
Villagrán manifestó ayer la necesidad de aprobar dichas reformas para que el TSE tenga mejores instrumentos en el control de los partidos políticos, por el tema de realizar proselitismo previo a que se convoque a las elecciones generales del próximo año.
También ayer el empresariado aglutinado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), al reanudar la mesa de diálogo con el gobierno, centró su participación en la necesidad de prorrogar por un año la vida útil de la cédula.
Fuente: Prensa Libre